lunes, 24 de septiembre de 2012

Fragas do Eume

Después de unos días de inactividad por el blog, hoy quiero volver muy fuerte y hablaros del bellísimo parque natural Fragas do Eume. Fue declarado como tal en 1.997 , tiene unas 9.000 ha. de superficie en las riberas del río Eume y lo forman lagos, valles, bosques y el mismo río. Está situado a unos 60 km. al este de A Coruña.

Por lo que respecta a la flora, podemos decir que es espectacular, tiene una rica biodiversidad, el árbol con mayor presencia es el roble o carballo, aunque el castaño también es bastante común. En las zonas próximas al río predominan los alisos y chopos, mientras que los antes nombrados están mas arriba (roble y castaño).

En cuanto a la fauna podemos encontrar por su clima húmedo y sombrío, muchas clases de anfibios como salamandras, sapos y ranas.Entre las aves destacar los azores o el búho chico y en los espacios mas abiertos  el el halcón peregrino o el milano común. También existen diferentes clases de insectos y bastantes clases de mamíferos como la jineta, el zorro, el ciervo o el tejón entre muchos otros. Destacar en las zonas mas altas y apartadas, las poblaciones de lobo.

En el parque también encontraremos vestigios de la actividad humana como hornos, cruceros, puentes colgantes, santuarios y monasterios medievales, en los que destaca el de Monfero y el de Caaveiro.

Por desgracia y no hace mucho, (en Marzo de este mismo año) tuvo lugar un gran incendio, seguramente provocado, que calcinó unas 750 ha. de las que 350 son del Parque. Esperemos que no se produzca nunca más.

Para llegar desde A Coruña, tenemos que coger la autopista que lleva a Ferrol (AP-9). A medio camino nos desviamos al pueblo de Pontedeume. Una vez allí, tomamos la carretera AC-114 para tomar el desvío de Ombre y de ahí a Caaveiro bordeando el río. Aparcaremos el coche al final del camino, (hasta que no nos dejen seguir más) ya que es mucho trayecto para ir andando. Y ya estamos practicamente en el corazón de las Fraga do Eume.

Para mí, es el parque natural más bonito que he visitado. Mientras lo recorres, al principio en coche al lado del río, ya vas imaginándote lo que te espera, y no es otra cosa que una belleza hipnótica que te deja sin palabras. Después de aparcar el coche, (hay un límite de recorrido en coche, luego te obligan a aparcar) vas subiendo andando hasta llegar a un monasterio, todo esto rodeado de verde, donde puedes comer un poco y ver algunas de las magníficas vistas que te ofrece. Acto seguido bajaremos por un camino que queda a la izquierda de un pequeño edificio donde hay un guarda y tus sentido empezarán a quedar impresionados con la increíble belleza de la flora y la fauna que te rodeará y no olvidarás nunca. Imágenes de cuento, o bosque encantado, como quieras llamarlo, pero te costará dejar este magnífico lugar, y seguramente quieras volver algún otro día para investigar mas a fondo los caminos o senderos que allí se ubican, para quién sabe, perderte para siempre y no volver a la triste realidad de la ciudad.

                                          Interior de las Fragas do Eume.
                              Lo dicho, imágenes de cuento e hipnotizantes.
                                               Monasterio de Caaveiro.
                                                        Río Eume.
P.D. Por último añadir un toque de terror e imaginación al lugar y es que algunas personas afirman que vieron a la Santa Compaña, que es una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche recorren errantes los caminos del interior del gigante bosque. Su misión es visitar casas o personas para anunciarles que en breve habrá una defunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario