sábado, 15 de septiembre de 2012

Una de cal y otra de arena

Hoy me gustaría hablar de dos películas que no me han dejado indiferente, ni olvidaré en mucho tiempo. Como bien dice el título de la entrada, una no fue de mi agrado y la otra me encantó, eso si, no son para todos los públicos.

Empezaremos con ''Canino'', película dirigida por Giorgos Lanthimos, trata de un matrimonio con tres hijos (dos chicas y un chico) que viven a las afueras de la ciudad en una casa con piscina y jardín. Los hijos nunca han salido de casa y están educados de forma inusual por su padre principalmente, de tal forma que piensan que los aviones son juguetes o algunas palabras ''peligrosas'' como zombie o coño creen que son una pequeña flor amarilla o una lámpara muy grande respectivamente. No tienen ni idea de como es el mundo exterior, el padre (con ayuda de la madre) les educa en el miedo a todo lo que no pertenece a su microuniverso. Sin embargo, este orden inalterable pronto será destruido por la única persona que tiene acceso a la casa, una guardia de seguridad de la fábrica en la que trabaja su padre, que es contratada para satisfacer los deseos sexuales del hijo, y que presta una cinta de vídeo a la hija mayor.
El filme es una sucesión de secuencias que no te dejarán dormir mas de una noche,otras absurdas, alguna divertida, pero sobretodo es de digestión muy lenta y no es apta para todo el público.Creo que los actores lo bordan y realmente llegas a pensar que son robots. Personalmente os animo a que la visionéis si queréis ver cine diferente pero una advertencia para navegantes, es extraña, surreal, agresiva, desconcertante, angustiosa y perdurará mucho tiempo en vuestra mente.

Ahora vamos con ''Hierro 3'', dirigida por Kim Ki-duk, y que sí me dejó un gran sabor de boca. Trata sobre un chico llamado Tae-suk,un indigente que ocupa temporalmente casas ajenas cuyos habitantes están ausentes sin ánimo de lucro, es decir, para dormir y comer algo. Éste, a cambio realiza algún trabajo como lavar ropa o arreglar alguna que otra avería doméstica. Por otro lado Sun-hwa, una preciosa mujer, es maltratada y malvive en una casa ostentosa. Pronto el destino los une cuando Tae-suk entra en su casa y en seguida saben que son almas gemelas y saben que nadie ni nada les separará, por lo que aceptan su nuevo y extraño destino.
Este filme es una maravilla, sin apenas diálogos, cuenta una historia de amor en la que sobran las palabras. Con los gestos y la mirada, se puede sentir la complicidad que tienen ambos. Los actores están geniales. Espero que encontréis un momento en vuestra vida para verla (dura apenas 95 minutos) y que disfrutéis de esta pequeña obra del cine que brilla con fuerza. Éste filme también quedará en vuestra mente un buen tiempo, auque a diferencia del anterior, perdurará de manera agradable. Para mí, una exquisitez.

Para terminar, solo quiero decir, que son películas que recomiendo al público, porque personalmente estoy cansado de que los filmes siempre hablen de lo mismo, del bueno y el malo, del bien o el mal, de polis y cacos, de efectos especiales, de la gran cantidad de dinero invertido en ellas etc. y si puedo desde aquí ofrecer un cine diferente en el que seguramente no se haya invertido ni la mitad de la mitad del dinero que se invierte en superproducciones (americanadas las llamo yo) y encima de calidad, pues mejor que mejor.
Un abrazo a todos.


1 comentario: